
La formación que ofrece la carrera de Técnico agropecuario permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable a través de diversas técnicas agrícolas para así fomentar los proyectos dentro de las comunidades de acuerdo a las necesidades de cada región
La carrera de Técnico agropecuario ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a promover el desarrollo sustentable, emplear técnicas agrícolas para la producción, manejar especies pecuarias, procesar productos agropecuarios y operar proyectos de desarrollo sustentable.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Con las competencias de productividad y empleabilidad:
Permite al técnico agropecuario incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.